Durante la reciente visita del presidente francés Emmanuel Macron a Brasil, en sus reuniones con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue dada la señal de que los brasileños pronto ya no necesitarán visa para ingresar al territorio de la Guayana Francesa. Este anuncio es importante porque el puente binacional que conecta el municipio de Oiapoque, en Brasil, con Saint-Georges-de-l’Oyapock, en la Guayana Francesa, costó unos cuantos millones y quedó prácticamente inutilizable para los brasileños, que solo pueden contemplarlo desde la distancia al pasar por la región fronteriza.
Actualmente, cruzar el “puente de la integración” aún implica una serie de requisitos burocráticos para los brasileños, entre ellos la presentación de una visa y el pago de tasas, seguro de viaje y comprobante de alojamiento que pueden alcanzar el valor de 250 euros, equivalente a unos R$ 1.350, en moneda brasileña. Por otro lado, los ciudadanos franceses disfrutan de libre acceso al cruce, sin los mismos requisitos.
En 2023, el gobierno del estado reanudó las relaciones con Francia, a través del Consejo del Río Oiapoque y la Comisión Mixta Transfronteriza Brasil-Francia, que se ocupan de las cuestiones fronterizas entre comunidades. Además, durante la 4ª Conferencia Nacional de Cultura, realizada en Brasilia, la secretaria de Cultura del Estado, Clicia Di Miceli, afirmó que está comprometida con la articulación de artistas, productores, maestros populares y gestores públicos para insertar las agendas de las culturas, las artes, las lenguas y los saberes en estas negociaciones y acuerdos regionales que ya están en marcha y las que dialogan con las propuestas que presenta el Ministerio de Cultura de Brasil.
Es importante recordar que en esta región siempre han habido diálogos culturales entre pueblos y países, pero la relación de los servicios y productos culturales nunca se ha oficializado a través de acuerdos y tratados. Los artistas brasileños (Amapá) y franceses (guyaneses) necesitan seguridad jurídica en las relaciones laborales y esto dependerá de la profundización de las relaciones políticas entre los dos países, mediada por los municipios y el gobierno de la província.
Amapá es el estado (provincia) brasileño que tiene la frontera más larga con el país europeo, a través de la Guayana Francesa, y este enfoque puede contribuir en gran medida a promover diálogos culturales. Parece que ha llegado el momento de que las políticas de integración cultural comienzan a dar resultados sólidos.
Foto: acervo Ricardo Almeida
Fuentes consultadas: periódicos locales, colaboradores y sitio web del Gobierno de Amapá